Herramientas

FIELD Foundation for International Environmental Law and Development. 2010. Guía para los Negociadores de REDD-plus. FIELD. UK. 54 p.

El propósito de esta guía es ayudar a los negociadores de los países en desarrollo y a otros que trabajan en REDD-plus (reducción de emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de bosques en los países en desarrollo, y el rol de la conservación, el manejo sostenible y el aumento de las reservas de carbono de los bosques en los países en desarrollo).

FIELD proporciona esta información de manera neutral y no partidista. La guía está disponible en inglés, francés y español. REDD-plus es un tema sumamente complicado. Es complejo tanto desde el punto de vista técnico como político. Aun cuando diversos países están interesados en lograr un acuerdo sobre REDD-plus, también tienen distintas prioridades y diferentes puntos de vista con respecto a los temas de negociación. Las negociaciones sobre REDD-plus tienen vínculos complicados con diversos temas que también están en proceso de negociación, que pueden hacer difícil mantener una visión general y estar al tanto de las implicancias de las distintas propuestas.

La guía se divide en tres partes: La parte I se ocupa de REDD-plus en las negociaciones; la parte II contiene consejos generales sobre negociación para los nuevos negociadores de REDD-plus y otros interesados; y la parte III contiene documentos del UNFCCC a los que se suele hacer referencia en las negociaciones sobre REDD-plus.