Tamaño total de la descarga:
735 Kb.

Cracco, M., Calvopiña, J., Courrau, J., Medina, M.M., Novo, I., Oetting, I., Surkin, J., Ulloa, R. y Vásquez, P. 2006. Fortalecimiento de la efectividad de manejo de áreas protegidas en los Andes. Análisis comparativo de herramientas existentes. UICN. Quito, Ecuador. 75 p.

 
Herramientas

Fortalecimiento de la efectividad de manejo de áreas protegidas en los Andes. Análisis comparativo de herramientas existentes

Las áreas protegidas de los Andes tropicales enfrentan una amenaza importante, que consiste en la creciente reducción de fondos para su manejo. En esta medida, es imprescindible que los esfuerzos de manejo de las áreas (desde su diseño hasta el cumplimiento de sus objetivos) sean lo más efectivos posible. Pero, ¿cómo se conoce si este manejo es adecuado, si las áreas han sido diseñadas de manera idónea y si sus objetivos se están cumpliendo?

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN contempla en su estructura un grupo de trabajo -ahora constituido como tema- que ha reflexionado sobre la evaluación de la efectividad de manejo de las áreas protegidas por 10 años. Uno de los resultados más importantes de este trabajo es el Marco de Referencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, que ofrece tres aspectos y seis pasos que se deben contemplar para conocer el nivel de efectividad de manejo de las áreas protegidas.

El proyecto Fortalecimiento de la Efectividad de Manejo de Áreas Protegidas en los Andes, financiado por UICN y Conservación Internacional y ejecutado desde febrero de 2005, presenta ahora esta publicación, en la que se ofrece una panorámica de la evaluación de la efectividad de manejo de áreas protegidas en la región andina.

Además de una revisión de cómo ha evolucionado la evaluación de la efectividad de manejo en el mundo y en la Región, el aporte fundamental de este trabajo es el análisis de 12 herramientas de evaluación de efectividad de manejo que se han aplicado o están en aplicación en los cinco países andinos: Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. En este análisis se comparó a las herramientas con el Marco de Referencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, con el objetivo de ofrecer a los gestores de áreas protegidas una guía útil a la hora de seleccionar una herramienta de evaluación.

A grandes rasgos, se ha encontrado que las herramientas que más se ajustan al Marco de Referencia de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN son la Herramienta de Seguimiento de la Alianza Forestal del Banco Mundial y la WWF y RAPPAM, (Evaluación y Priorización Rápidas del Manejo de Áreas Protegidas) desarrollada por WWF, además de la Caja de Herramientas del Proyecto Mejorando Nuestra Herencia. La razón por la que estas herramientas siguen más de cerca el Marco de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN es porque se diseñaron utilizando este marco como base.

Finalmente, el análisis encontró que la evaluación de efectividad de manejo no es un proceso institucionalizado en los países andinos y resulta un tanto preocupante el conocer que la institucionalización está orientada a herramientas concretas y no al proceso en sí. Por otra parte, tampoco se pudo identificar iniciativas de asociación de distintas organizaciones nacionales para intercambio de herramientas de evaluación, lecciones aprendidas y procesos de manejo adaptables. Así, una de las recomendaciones importantes de este documento es la mayor interacción de los actores vinculados a las áreas protegidas en la región andina, un proceso que probablemente será fructífero en muchas labores, además de la evaluación de efectividad de manejo.