Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
6.8 MB.

Shanley, P., Cymerys, M., Serra, M. y Medina, G. 2012. Frutales y plantas útiles en la vida amazónica. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Centro para la Investigación Forestal Internacional y Pueblos y Plantas Internacional. Documento Técnico de la FAO: Productos Forestales No-Madereros 20. Roma, Italia. 317 p.

 
Herramientas

Frutales y plantas útiles en la vida amazónica

¿Se debería encerrar la ciencia en una torre de marfil? ¿Los científicos tienen la responsabilidad de convertir el conocimiento en acciones concretas? Los científicos están capacitados para ofrecer los resultados de sus investigaciones a un segmento determinado de la sociedad, es decir a los lectores de revistas especializadas. Sin embargo, mientras los científicos construyen su reputación publicando para un público reducido, la gente, los bosques y sus ecosistemas se empobrecen cada día más.

El mensaje que esta publicación trata de transmitir es que los resultados de las investigaciones científicas pueden y deberían compartirse con las poblaciones locales. Nuevos modelos de investigación evalúan con quién y cómo comparten sus resultados

los investigadores y reconstruyen el proceso mismo desde el esquema del investigador hasta la divulgación de los resultados. La tarea es aumentar la igualdad, la ecuanimidad y la eficacia de la investigación, reconociendo que todas las personas son creadoras de conocimientos, los habitantes de los bosques a la par de los científicos.

Esta publicación surgió de un volumen precedente, escrito en 1997, para compartir los resultados de las investigaciones con las comunidades semi-analfabetas que moran a orillas de un afluente del Río Amazonas. Sobre la base de las respuestas positivas a esa modesta publicación, el Gobierno de Brasil solicitó un trabajo más exhaustivo que incluyera especies de toda la cuenca amazónica. Se necesitó, para esta empresa, la colaboración de muchos expertos deseosos de ofrecer sus investigaciones a los habitantes de las poblaciones rurales en formatos alternativos (tiras cómicas, recetas y dibujos, entre otros). Este tipo de publicación no cumple con las normas profesionales de calidad requeridas para los artículos publicados en revistas especializadas y con toda probabilidad podrían comprometer su reputación. Entonces, ¿quién iban a querer participar en este proyecto?

Respondieron a este llamado 90 investigadores brasileños e internacionales que compartieron el trabajo realizado durante varias décadas en un lenguaje sencillo. Al mismo tiempo, muchísimos productores, parteras, cazadores y músicos ofrecieron sus puntos de vista y experiencias. Sus relatos revelan lo que los números pasan por alto: las luchas y la dicha del pueblo que vive en la selva amazónica.

Las poblaciones amazónicas acogieron esta publicación (en idioma portugués) con un interés extraordinario. Amas de casa, taxistas, estudiantes, habitantes de los pueblos, materos, responsables de las políticas, extractores de caucho y grupos indígenas están uniendo esfuerzos para imprimir y distribuir gratuitamente a los pequeños productores 20 000 ejemplares de este libro.

Esta edición es una traducción (corregida y aumentada) de la publicación original en idioma portugués, y ha sido producida para ofrecer a los demás nuestros esfuerzos para integrar y compartir el conocimiento y los resultados de las investigaciones científicas. La ciencia no debería ser el territorio de unas pocas personas bien preparadas. Debería ser, por el contrario, un bien colectivo, un valor que aumenta con cada persona que la utiliza para tomar decisiones mejor informadas. Ofrecemos este libro como método para sacar el conocimiento de la academia y difundirlo en las comunidades.