Información
 
Herramientas

Gestão de Unidades de Conservação: compartilhando uma experiência de capacitação.

PREPARADO POR LA ORGANIZADORA

WWF-Brasil y el IPE (Instituto de Pesquisas Ecológicas de Brasil) lanzaron, a finales de septiembre de 2012, el libro "Gestión de unidades de conservación: compartiendo una experiencia de capacitación". Esta publicación reúne una serie de artículos relacionados con un proyecto de capacitación desarrollado de forma pionera por IPE y WWF-Brasil entre 2004 y 2010. Durante este período, las dos instituciones diseñaron un programa de capacitación con el objetivo de contribuir con la formación de gestores de áreas protegidas de la Amazonia, pues en ese momento, muchos de ellos nunca habían participado antes de iniciativas como ésta.

El proyecto fue mucho más allá de lo esperado. En sus seis años de progreso, se registraron varios logros superlativos. Por ejemplo, se desarrollaron 20 cursos, 425 gestores participaron de los cursos, procedentes de 184 áreas protegidas y los nueve estados amazónicos brasileños se involucraron en este proceso. La publicación está dividida en cinco capítulos y fue escrita por 27 autores, la mayoría de ellos investigadores, gestores o especialistas en gestión de áreas protegidas.

Entre otros temas, los cursos trataron sobre la planificación, conservación y protección de áreas protegidas, el uso público, la educación ambiental, la participación social y comunitaria y otros asuntos relacionados con la administración pública, la sostenibilidad financiera y la legislación ambiental.

La publicación lanzada no sólo refleja el contenido del programa de capacitación, sino que también trae otras reflexiones relacionadas. En el libro está incluida la historia del diseño e implementación del programa, una evaluación realizada por los estudiantes para los módulos que se impartieron y artículos explorando los temas analizados con los estudiantes. La publicación también incluye algunas reflexiones sobre el concepto de áreas protegidas, la historia y el uso de este concepto y sus perspectivas futuras. El proceso de elaboración y revisión del libro duró casi dos años y contó con la valiosa ayuda de reconocidos especialistas que prepararon los artículos.