Información
  • Gualdrón, R. 2011. Cerrejón: Hacia la rehabilitación de las tierras intervenidas por la minería a cielo abierto. Conservación Internacional Colombia. Carbones Cerrejón Limited. Bogotá, Colombia. 238 p.
  • Descargar el documento:
    hacialarehabilitaciondetierras.pdf
 
Herramientas

Cerrejón: Hacia la rehabilitación de las tierras intervenidas por la minería a cielo abierto.

EXTRAÍDO Y EDITADO DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL COLOMBIA

Cerrejón “hacia la rehabilitación de tierras intervenidas por la minería a cielo abierto”, es un libro que pretende dar a conocer el compromiso indeclinable de desarrollar una minería ambientalmente responsable. El libro documenta el Programa de Rehabilitación de Tierras intervenidas por la actividad minera como ejemplo concreto del compromiso y la manera decidida como asumen las responsabilidades en materia ambiental.

Desde hace más de dos décadas este programa se ha venido consolidando como un ejemplo de buenas prácticas y hoy por hoy Cerrejón entrega una muestra de esta labor como parte integral del trabajo que realizan. Durante la lectura se puede apreciar que el modelo de rehabilitación de tierras desarrollado en Cerrejón es el resultado de una sabia combinación de ciencia, técnica, empirismo y conocimiento tradicional y que si bien el modelo se enriqueció con aportes de distintas fuentes externas, tiene el valor agregado de haber sido diseñado e implementado por su propio equipo.

Al momento de editar esta publicación, la extensión de tierras rehabilitadas alcanzaba ya las 2.800 hectáreas. Así, amplias áreas que una vez fueron tajos o botaderos de material estéril, hoy están cubiertas de una diversa cobertura de bosque seco tropical como nos lo muestra a través de sus páginas. De igual manera permite analizar y divulgar los resultados prácticos obtenidos en su trabajo de campo.

Si bien el tema central de la publicación es la rehabilitación de las tierras intervenidas por la operación minera, se incluyen capítulos que cumplen funciones de contextualización en una perspectiva integral de la gestión ambiental y del ciclo minero. Igualmente se le otorga especial atención al análisis de las dinámicas ecológicas, al seguimiento de los indicadores de sostenibilidad del proceso y al planteamiento de una visión relacionada con el uso futuro de las tierras rehabilitadas.

Cerrejón ha querido ofrecer un libro de carácter divulgativo, amable y atractivo para el lector y al mismo tiempo, mantener el rigor técnico y científico necesario para que sirva como un documento de referencia de utilidad en programas de rehabilitación y gestión de suelos.

“Me siento enormemente complacido al entregar al país este libro sobre la experiencia de rehabilitación de tierras adelantada a lo largo de 20 años por la empresa Carbones del Cerrejón en el departamento de La Guajira.” León Teicher, presidente de Cerrejón Minería Responsable.