Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
3.1 MB.

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. 2011. Implicaciones del Cambio Climático en las Zonas Costeras y el Espacio Acuático de Venezuela. Despacho del Viceministro de Ordenación y Administración Ambiental - Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental - Dirección Técnica de las Zonas Costeras. Caracas, Venezuela. 62 p.

 
Herramientas

Implicaciones del Cambio Climático en las Zonas Costeras y el Espacio Acuático de Venezuela

Este documento constituye una herramienta básica para valorar cuáles pueden ser los cambios que ocurrirán como consecuencia del cambio climático, y cómo tales cambios pueden impactar al sistema costero venezolanos, sus recursos naturales, ecosistemas, sectores productivos y a las comunidades, con la finalidad de permitir a los tomadores de decisión adoptar medidas y desarrollar políticas efectivas en materia de cambio climático. Asimismo, contiene las demandas más significativas en materia de investigación científica para poder avanzar en el conocimiento sobre el cambio climático, tomando en cuenta que los riesgos proyectados de éste fenómeno son extremadamente altos, y por ende, la adaptación a las futuras condiciones son inevitables para la sociedad.

Los impactos del cambio climático se esperan de forma gradual y heterogénea. Sin embargo, el nivel de conocimiento actual dificulta hacer una valoración detallada de la magnitud de la afectación. En este sentido, las posibilidades de adaptación al cambio climático son variadas y, por ende, es preciso identificar los posibles efectos adversos lo antes posible para poder adaptarse a sus impactos.

Por su ubicación geográfica, la República Bolivariana de Venezuela es muy vulnerable al cambio climático. Los principales problemas asociados a las zonas costeras se relacionan con el incremento de la variabilidad del nivel medio del mar, que se proyecta según modelos numéricos globales, con un incremento entre 50 centímetros y un metro de altura. Asociado a éste incremento, se espera erosión en las playas arenosas, la disminución de la diversidad biológica y los ecosistemas costeros. Además, se espera una seria afectación a las comunidades emplazadas en este espacio geográfico como consecuencia del aumento en la intensidad y frecuencia de eventos meteorológicos extremos.

Las conclusiones presentadas son generales debido a que el nivel de conocimiento que se tiene y la resolución temporal y espacial a la que se ha podido trabajar es insuficiente. No obstante, sí puede obtenerse una visión de las tendencias del cambio, con implicaciones claras para aquellas decisiones cuyo marco de actuación temporal es largo.

Venezuela no cuenta con mediciones continuas de parámetros oceanográficos como altura y período de olas, corrientes marinas y transporte sedimentario. Por esta razón, es fundamental impulsar proyectos a fin de adquirir datos que sirvan de base científica para predecir el comportamiento del clima oceanográfico en Venezuela, que permita como Nación dar respuesta al desafío que representa para la humanidad el cambio climático.

Existe la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento sobre el cambio climático y sus efectos. El presente documento contiene algunas recomendaciones acerca de por dónde deben encaminarse las prioridades. La más importante, es buscar la oportunidad de incorporar dentro de la planificación las implicaciones del cambio climático para los desarrollos existentes y futuros dentro de las zonas costeras. Por ello, considerar el cambio climático no sólo es un requerimiento para la sociedad, sino que representa un desafío en la búsqueda de soluciones para proteger y recuperar una costa que ya se encuentra severamente afectada por actividades humanas.