Información
  • Stankovitch, M. (Ed.). 2008. Indicadores Relevantes para los Pueblos Indígenas: Un texto de Referencia. Centro Internacional para Estudios de Políticas y Educación de Pueblos Indígenas. Tebtebba Foundation. Baguio City, Philippines. 604 p.
  • Descargar Archivo
 
Herramientas

Propuesta técnica para el mejoramiento de los sistemas productivos tradicionales en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor.

Extraído y editado de la introducción

Tanto los gobiernos como las agencias internacionales recopilan datos que les sirven para tener una visión, en términos cuantificables, del estado de la sociedad y el medio ambiente. La información que recogen depende de los indicadores que hayan seleccionado para medir y moni­torear los avances en los temas que consideran importantes. Sin embargo, relativamente pocas instituciones recopilan información estadística sobre los pueblos indígenas. En gran medida, la situación de los pueblos indígenas no se refleja en las es­tadísticas o queda oculta en las medias nacionales. Pese a ello, se siguen elaborando políticas y se siguen implementando programas que tienen un enorme impacto en los pueblos indígenas. Es necesario que se recojan datos para medir este impacto.

Desarrollar indicadores relevantes para los pueblos indígenas significa desarrollar modos de expresar su situación y problemas en términos numéricos. Esto puede hacerse a través de la creación de nuevos indicadores, que requieren nuevas formas de recolección de datos, o, simple­mente, del desglose de datos para garantizar que se refleja claramente la situación de los pueblos indígenas. En el nivel más básico, el simple desglose de algunos de los datos recogidos en el nivel nacional puede ayudar para detectar la discriminación, la desigualdad y la exclusión. Permite también comparaciones directas entre los pueblos indígenas y otros grupos sociales. Pero, sea cual sea el enfoque que se adopte, es crucial que los pueblos indígenas participen en la definición de los temas a tratar y de los indicadores a utilizar y que se tengan en cuenta sus propios concep­tos de bienestar.

Este manual pretende apoyar y alentar que se siga trabajando para desarrollar indicadores sociales y ambien­tales relevantes para los pueblos indígenas, con mayor participación de los pueblos y organiza­ciones indígenas. La versión en español que presentamos ha sido producto de una colaboración entre la Fundación Tebtebba y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.