Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
4.7 MB.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. 2010. La Diversidad Biológica Forestal-El Tesoro viviente de la Tierra. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Montreal, Quebec, Canadá. 48 p.

 
Herramientas

La Diversidad Biológica Forestal - El Tesoro viviente de la Tierra

Los bosques contienen algunos de los ecosistemas más vibrantes de nuestro planeta. Ellos son el hogar de una variedad maravillosa de aves, animales, insectos y plantas y son vitales para la salud y el bienestar de las personas, en particular los que viven en o alrededor de los bosques. Los bosques proporcionan combustible, materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos como las nueces y bayas. También juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del agua y del clima.

Sin embargo, los bosques del mundo se enfrentan a presiones inmensas y las sociedades están en una carrera contra el tiempo para encontrar la forma de conservación y de uso sostenible de los bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Las principales conclusiones de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010 muestran que mientras que la deforestación se ha frenado un poco en los últimos años, en comparación con la década de 1990, sigue siendo alarmantemente alta. La continua deforestación se traduce en emisiones de carbono, en escasez de agua y del suministro de alimentos, y en una pérdida sin precedentes de la diversidad biológica.

Es por esta razón que las Naciones Unidas declararon 2011 como el Año Internacional de los Bosques (Bosques de 2011), y por qué los bosques fueron el tema del Día Internacional para la Diversidad Biológica el 22 de mayo de 2011. En ese año especial, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) han estado trabajando juntos para poder dar importancia a la diversidad biológica de los bosques para la humanidad. El tema de los Bosques 2011 fue "Bosques para la gente", que celebra el papel central de las personas en la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo.

Esta publicación tiene como objetivo crear conciencia sobre las amenazas y los desafíos que enfrentan los bosques e intenta promover los esfuerzos para la conservación y la ordenación forestal sostenible. Manteniendo la rica diversidad biológica forestal del mundo, nos ayudará a combatir la crisis climática, aliviar la pobreza, apoyar la salud humana, y dejar a nuestros hijos y nietos el legado abundante y hermoso de bosques vivos llenos de vida que disfrutamos hoy en día. Claramente, esta tarea no podría ser más oportuna e importante. El nuevo Plan Estratégico del Convenio sobre la Diversidad Biológica tiene por objetivo el reducir a la mitad la tasa de deforestación para el año 2020, y acercarlo a cero lo más posible, restaurar el 15% de los bosques degradados, gestionar todos los bosques de manera sostenible, y aumentar la cobertura de las áreas protegidas a un 17%. La consecución de estos objetivos tan ambiciosos requiere de una acción decisiva y una estrecha colaboración a todos los niveles. En el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y en el Convenio sobre la Diversidad Biológica esperamos con interés trabajar con la comunidad internacional para asegurar que nuestros constituyentes tengan plenos poderes para avanzar hacia un mejor futuro para los bosques y para las personas.