Herramientas

Comisión Europea. 2008. La economía de los ecosistemas y la biodiversidad. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades. Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo. 64 p.

PRÓLOGO EDITADO DEL COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA Y DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE ALEMANIA

La diversidad biológica no sólo constituye el patrimonio natural de la Tierra, es además los cimientos de la vida y la prosperidad del ser humano. No obstante, la biodiversidad está desvaneciéndose a un ritmo alarmante en todo el mundo. Es como si estuviéramos borrando el disco duro de la naturaleza sin tan siquiera saber qué datos contiene. El objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de sus 190 Partes Contratantes es reducir significativamente la pérdida de biodiversidad antes de 2010. Es un objetivo ambicioso que sólo puede alcanzarse mediante la suma de todas las fuerzas y el trabajo en común de todas las partes de la sociedad, y eso exige crear alianzas, tanto nacionales como internacionales, entre los políticos, la ciencia, el público y las empresas.

Tras un debate celebrado en la reunión de los ministros de medio ambiente del G8+5 que tuvo lugar en Potsdam (Alemania) en mayo de 2007, decidimos lanzar una iniciativa conjunta destinada a demostrar al mundo los beneficios económicos que aporta la biodiversidad y los costes que suponen la pérdida de la diversidad biológica y el deterioro de los ecosistemas.

Uno de los factores fundamentales para llevar a buen puerto esta iniciativa conjunta era la calidad de su dirección y, por ello, estamos muy contentos de que Pavan Sukhdev, director de la división de mercados internacionales de Deutsche Bank, y fundador y director de un proyecto de “contabilidad verde” en la India, aceptara dirigir el estudio. Pavan Sukhdev y su equipo han tenido que trabajar mucho para reunir el gran volumen de información necesario para elaborar este estudio en un periodo tan breve de tiempo. Afortunadamente, han contado con el apoyo y la contribución de numerosas organizaciones internacionales y prestigiosos expertos.

Los resultados de la Fase I de la iniciativa que lanzamos en Potsdam fueron presentados en el segmento de alto nivel de la COP 9 (Conferencia de las Partes) del CDB (realizado en mayo de 2008 en Bonn, Alemania). Además, invitamos y animamos a todos los países miembros del CDB y a todas las organizaciones internacionales a que participen de forma activa en la Fase II de este trabajo.

descarga

Descargar el documento:

http://ec.europa.eu/environment/nature/biodiversity/economics/pdf/teeb_report_es.pdf