Herramientas

Lino, L. 2010. Voces Fortalecidas...Mejores Decisiones. Lecciones aprendidas sobre la construcción de agendas sectoriales para la gobernanza forestal en Acre. Programa de Conservación de Bosques para América del Sur. UICN, Oficina Regional para América del Sur. Quito, Ecuador. 30 p.

PARTE DE LA PRESENTACIÓN

Para realizar su misión, la UICN está presente en todos los continentes del planeta. Desarrolla sus acciones desde un enfoque programático flexible, basado en la creencia de que cada situación demanda una estrategia específica que contribuya a la generación del conocimiento, al empoderamiento y al fortalecimiento de la gobernanza. El proyecto Voces Fortalecidas…Mejores Decisiones (Strengthening Voices for Better Choices – SVBC) fue ejecutado en seis países, incluyendo Brasil a través de la Oficina de Proyectos de la UICN en Acre.

Para la UICN fue una oportunidad para profundizar su conocimiento sobre uno de sus papeles más relevantes: el fomento del diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de fortalecer las relaciones y promover acciones y soluciones compartidas. Entre los socios y miembros, el proyecto permitió generar conocimientos y habilidades mediante la experiencia vivida, logrando así la participación más calificada y efectiva de los diferentes actores en los espacios y procesos de gobernanza. La gobernanza fue experimentada en la práctica con la participación y el fortalecimiento de los diversos actores, contribuyendo a mejorar la gestión de los recursos forestales y a integrar los valores de conservación en la economía y el mercado.

La sistematización presentada en este documento está orientada no sólo a identificar, registrar y socializar las lecciones aprendidas por la UICN a través del proyecto SVBC en Brasil, sino que constituye en sí misma una etapa del proceso de gobernanza, lo que posibilita la reflexión y el aprendizaje a través de la acción por aquellos que la vivieron. De esta manera, se espera catalizar nuevas acciones, protagonizadas por miembros y socios fortalecidos y unidos en la superación de los desafíos enfrentados a escala local, nacional y mundial.