Autor
 
Herramientas

Listados Actualizados de las Especies de Fauna y Flora, incluidas en los Apéndices de la CITES, distribuidas en Centroamérica y República Dominicana.

EXTRAÍDO Y EDITADO DE LA PRESENTACIÓN

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), regula el comercio internacional de fauna y flora silvestres; su exportación, reexportación e importación, estén vivos o muertos, de sus partes o derivados. La Convención opera mediante un sistema de permisos y certificados que son expedidos por profesionales encargados de la aplicación de la CITES en cada país. De esta manera, la Convención vela porque el comercio internacional de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia, aplicando diversos mecanismos de conservación y protección. Por esta razón promueve la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y se preocupa por la amenaza de extinción de especies silvestres.

Debido a este papel tan relevante de la Convención, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), ha desarrollado una agenda regional común en el tema CITES con el propósito de mejorar su aplicación en los países de Centroamérica y en República Dominicana. Estos esfuerzos han reportado múltiples logros, como la formulación de manuales binacionales para la observancia y aplicación de la CITES en las aduanas terrestres de la región, y la capacitación a través de cursos o talleres nacionales y regionales, dirigidos a diferentes actores de la administración pública involucrados en la aplicación y cumplimiento de la Convención;

En la actualidad, la CCAD en el marco de su tercer Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PARCA), 2010-2014, buscará asegurar arreglos y coordinaciones intersectoriales e interinstitucionales para lograr la efectiva aplicación de los acuerdos multilaterales ambientales en temas como CITES. Los listados de los taxa que entrega la presente publicación se encontraban en documentos separados y se requería integrar la información en un solo documento que sirva de herramienta de consulta y de fácil manejo para los técnicos de las instituciones de los gobiernos que aplican la CITES. Está especialmente dirigido a funcionarios con la responsabilidad de la regulación y control de la vida silvestre, como agentes de aduanas, inspectores, entre otros, siendo el resultado final de todo un proceso, apoyado financieramente por la cooperación ambiental CAFTA-DR, a través de USAID y técnicamente a través del USDOI.