Tamaño total de la descarga:
1.9 MB.

Vicuña, S. y Meza, F. 2012. Los nuevos desafíos para los recursos hídricos en Chile en el marco del cambio global. Centro de Políticas Públicas UC. Temas de la Agenda Pública. Año 7 N° 55. Santiago, Chile. 14 p.

 
Herramientas

Los nuevos desafíos para los recursos hídricos en Chile en el marco del cambio global

Quizás no hay en nuestro imaginario un elemento que se encuentre más estrechamente ligado a la vida que el agua. Como un reflejo de la dependencia biológica de todos los organismos, las distintas actividades humanas entablan un vínculo con los recursos hídricos, de manera que su acceso oportuno y en cantidades y calidad suficientes se transforma en una condición necesaria para poder proyectar sus caminos de desarrollo.

Puesto que la oferta de recursos hídricos es altamente variable y dado que la demanda es creciente, se requiere de planes de aprovechamiento para un uso eficiente de los recursos. Tradicionalmente estos planes se han basado en la premisa de que es posible caracterizar el comportamiento de los recursos hídricos y estimar su variabilidad al examinar la historia reciente. No obstante, este paradigma ha sido puesto en entredicho por la posibilidad inminente de un cambio climático como consecuencia de la interferencia que tiene la actividad humana en la física de la atmósfera. Aun cuando persiste la incertidumbre sobre su magnitud, existe un relativo consenso que, de continuar con la trayectoria recientemente observada de uso de combustibles fósiles y de deforestación, es posible que en las próximas décadas se experimente un cambio climático de proporciones significativas. En Chile las investigaciones han proyectado una disminución en los montos de precipitaciones y un aumento de temperatura, los cuales impactan directamente a los recursos hídricos disponibles.

No obstante su magnitud e injerencia, el cambio climático no es el único factor que pone en jaque la disponibilidad y el actual sistema de distribución de recursos hídricos en Chile. Existen otros factores que operan a escala regional o global y que actúan como determinantes de grandes cambios en el comportamiento del ciclo hidrológico y de la relación entre oferta y demanda de agua. Entre ellos se encuentran el crecimiento poblacional, el mayor consumo de agua asociado a mayores niveles de desarrollo socioeconómico, y la transformación de territorio, que implica la sustitución de la vegetación natural y el avance del área urbana.

Este trabajo tiene por objeto poner en relieve una serie de problemas y desafíos para la gestión de recursos hídricos en el contexto del cambio global y discutir de qué manera ellos se ven agravados por la presencia de elementos institucionales que confieren al sistema un considerable nivel de inflexibilidad.

El documento se organiza de la siguiente manera. Primero se entrega una reflexión acerca de los impactos del cambio global en la oferta y demanda de agua en Chile. Esta reflexión se complementa con una descripción resumida de las principales características del sistema de gestión de recursos hídricos imperantes en el país. El análisis de la relación entre el sistema de gestión de recursos hídricos en Chile y los posibles impactos del cambio global se efectúa en una tercera sección del documento. Finalmente se entregan conclusiones y principales lineamientos que nacen de este análisis.