Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
6.9 MB.

UICN/PNUD (Autoría: Lorena Aguilar). 2009. Manual de Capacitación de Género y Cambio Climático. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). San José, Costa Rica. 296 p.

 
Herramientas

Manual de Capacitación de Género y Cambio Climático

Por muchos años se ha supuesto que los impactos negativos del cambio climático y los esfuerzos por mitigarlos tienen efectos similares tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, el mundo ha venido reconociendo cada día más que mujeres y hombres viven la experiencia del cambio climático de manera diferente, y que las desigualdades de género disminuyen la capacidad de las mujeres para hacerles frente. También se ha ido reconociendo que las mujeres son gestoras importantes de cambio y poseedoras de conocimiento y destrezas importantes para todo lo relacionado con la mitigación, adaptación y reducción de riesgos frente al cambio climático, lo cual las convierte en actoras cruciales en esta área. En consecuencia, existe una necesidad apremiante de adoptar un enfoque sensible al género en la formulación de políticas y programas sobre cambio climático.

Vincular el cambio climático con el desarrollo humano sigue siendo un desafío importante, en particular debido a que muchos perciben el cambio climático como un asunto puramente científico o técnico. Esta publicación responde a la necesidad de que las autoridades normativas y los científicos expertos en cambio climático entiendan y aborden mejor las dimensiones de género de dicho cambio. Este manual clarifica los nexos entre el enfoque de género y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Nos complace presentar y recomendar este Manual de Capacitación que ha elaborado la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA) como un instrumento práctico para aumentar la capacidad de quienes formulan políticas y toman decisiones de llegar a definir políticas y estrategias acerca del cambio climático que sean sensibles al género. Esta publicación ofrece a todos los actores el conocimiento esencial y la orientación concreta acerca de cómo sus acciones en cuanto al cambio climático pueden llegar a ser una mejor respuesta a las necesidades de hombres y mujeres en países en vías de desarrollo.