Herramientas

PNUMA – Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS). 2007. Manual de Capacitación para Evaluaciones Ambientales Integrales y elaboración de informes. PNUMA/IIDS. SMI (Distribution Services) Ltd., Reino Unido. 474 p.

PARTE DE LA INTRODUCCIÓN

El año 2007 marca el trigésimo aniversario de la publicación de Nuestro futuro común, popularmente conocido como en el Informe Brundtland. La necesidad de integrar consideraciones medioambientales al proceso de toma de decisiones, tema central del citado informe, ya no constituye una propuesta audaz, sino una necesidad básica. Sin la capacidad de monitorear y evaluar las cambiantes tendencias del medio ambiente y sus interacciones con el desarrollo humano, navegar las aguas del cambio mundial se reduciría a la gestión reactiva de la crisis, difícilmente un método efectivo para atender problemáticas de política pública de semejante relevancia para el planeta.

Nuestro futuro común no sólo hacía un llamado a considerar las interrelaciones entre el medio ambiente y el desarrollo, sino que también enfatizaba la necesidad de tomar en cuenta los intereses de las futuras generaciones. Esto requiere de un esfuerzo constante por fortalecer sustancialmente la capacidad de evaluar la gama de posibles futuros y diseñar políticas que tomen en cuenta estos conocimientos. Atender dichas necesidades constituye el hilo conductor del presente manual. El objetivo del Manual de capacitación GEO (Global Environmental Outlook por sus siglas en inglés y traducido como Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) es ayudar a desarrollar y fortalecer las capacidades necesarias para realizar evaluaciones ambientales integrales (EAI) que sean prospectivas y para la elaboración de informes en la escala subglobal. Para los efectos de esta publicación, se define a la EAI como el proceso de producir y difundir información prospectiva y pertinente a la política pública sobre interacciones clave entre el medio ambiente natural y la sociedad humana.

La metodología subyacente al proceso de la EAI es producto de la labor pionera y dedicada de la evaluación del PNUMA sobre el estado y la dirección del medio ambiente mundial: Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO). Una de las medidas del éxito del proceso GEO desde la publicación del primer informe mundial en 1996 es la adopción de esta metodología para la evaluación ambiental y la elaboración de informes en cada vez más organizaciones regionales, nacionales y subnacionales. El desarrollo y fortalecimiento de capacidades ha sido un elemento clave del proceso GEO, y las actividades de capacitación llevadas a cabo por el PNUMA y sus organizaciones contraparte, desde fines de la década de 1990, contribuyeron a fomentar la adopción de los métodos propios de la EAI. En el año 2000, el PNUMA y el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS), uno de los centros colaboradores del PNUMA, publicaron conjuntamente un manual de capacitación que sirvió de base para muchas actividades y aún es el fundamento del desarrollo de otros programas de capacitación regional. La necesidad de actualizar el primer manual de capacitación se hizo evidente por diversas razones, entre ellas la evolución de los métodos GEO, los avances en los aspectos científicos y técnicos de las evaluaciones, la necesidad de contar con materiales EAI más detallados y fáciles de personalizar, y la necesidad de incrementar la eficacia del desarrollo y fortalecimiento de capacidades. Durante una reunión del Grupo de Trabajo GEO sobre Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades se discutieron los criterios para realizar esfuerzos más eficaces en esta materia. Dichos criterios, así como otras guías del PNUMA y de otras organizaciones inspiraron la elaboración del presente Manual.