Autor
  • Granizo, T., Molina, M.E., Secaira, E., Herrera, B., Benítez, S., Maldonado, O., Libby, M., Arroyo, P., Isola, S. y Castro, M. 2006.
    The Nature Conservancy (TNC) y USAID. Quito, Ecuador. 206 p.
    Descargar el documento en la siguiente dirección: www.parksinperil.org/espanol/documentos/todospubs_2.html
 
Herramientas

Manual de Planificación para la Conservación de Áreas, PCA.

EXTRAÍDO Y EDITADO DE LA PRESENTACIÓN

La Planificación para la Conservación de Áreas (PCA), metodología creada por The Nature Conservancy y sus socios hace catorce años, es una de las pocas herramientas exclusivamente para desarrollar estrategias y acciones en espacios donde es importante cuidar la biodiversidad. Con distintos nombres su uso se ha extendido rápidamente en Latinoamérica. Solamente en Sudamérica, alrededor de treinta PCA han sido elaboradas en los últimos seis años con el apoyo de The Nature Conservancy. Muchas más se han llevado a cabo de forma independiente en países donde TNC no tiene un programa formal de trabajo. La PCA se ha realizado en diferentes contextos y situaciones, en zonas tanto públicas como privadas, con pueblos indígenas y otras comunidades rurales y también en espacios urbanos. La experiencia adquirida en Latinoamérica con la aplicación de esta metodología ha permitido actualizarla permanentemente e incorporar nuevos elementos.

Este libro preparado por TNC responde a la necesidad de contar con un manual actualizado para llevar a cabo una Planificación para la Conservación de Áreas. Está dirigido a funcionarios técnicos de los Ministerios del Ambiente y agencias a cargo de las áreas protegidas, en particular a quienes trabajan en planificación, jefes de áreas, guardaparques, funcionarios de los organismos no gubernamentales que contribuyen a la elaboración de planes de manejo, funcionarios de gobiernos locales (municipios, departamentos, estados federales) que se ocupan de estas materias, comunidades indígenas a cargo de la elaboración de planes de manejo de sus territorios y dueños de tierras que desean elaborarlos para sus propiedades privadas. También está dirigido a profesores y estudiantes de universidades y centros de enseñanza superior, donde los programas de estudio cubren aspectos relacionados con planificación para la conservación. Esta publicación ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de un grupo de funcionarios de The Nature Conservancy radicados en Centroamérica y Sudamérica y liderado por Tarsicio Granizo. También han participado activamente muchos organismos no gubernamentales. Sin duda que este Manual contribuirá a mejorar las capacidades de diseño, manejo y gestión de las áreas de conservación.