Información

World Wildlife Fund Centroamérica. 2009. Modelos de negocios: Una guía para lograr negocios que permitan generar ingresos para la conservación de cuencas y biodiversidad. Programa de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para la Conservación de Cuencas Centroamericana. San José, Costa Rica. 94 p.

Descargar el documento

 
Herramientas

Modelos de negocios: Una guía para lograr negocios que permitan generar ingresos para la conservación de cuencas y biodiversidad.

 

EXTRAÍDO DEL TEXTO

El objeto focal de esta guía es apoyar a las empresas, sean éstas públicas o privadas, con fines de lucro o no (incluyendo a organizaciones no gubernamentales y comunidades), a identificar las brechas existentes en su gestión a partir de elementos base de sostenibilidad a nivel institucional, económico, ambiental y social. Después de un autodiagnóstico de la empresa, se puede formular una serie de prácticas que permitirán a la organización la obtención consecutiva y paulatina de mejoras en sus diferentes dimensiones de cara al logro pleno de los objetivos de desarrollo sostenible.

La estructuración de la guía permite a la empresa una rápida identificación de elementos clave para su desarrollo. Así pues, en el tema institucional le ayuda a visualizar sus procesos de planeación, infraestructura, alianzas y calidad en su gestión. En la dimensión económica, permite la conceptualización puntual de prácticas relativas a la sistematización y uso de información financiera, el logro de niveles de rentabilidad financiera y de generación de valor a sus productos.

En el ámbito social, aborda temas de relaciones con sus funcionarios y la comunidad de cara a que interioricen que sus acciones deben también estar alineadas con los objetivos colectivos de sus interesados más cercanos. Finalmente, la dimensión ambiental brinda un panorama sobre el compromiso con las buenas prácticas ambientales, la mitigación de efectos nocivos, su contribución financiera y las acciones de conservación que pueden desarrollarse en paralelo.

Ciertamente, las empresas no siempre disponen de todos los recursos humanos, técnicos y financieros para implementar todas las acciones necesarias para un desempeño ejemplar. Sin embargo, el hecho de contar con un instrumento que visibilice su situación, les permite priorizar dichas acciones, así como asignar paulatinamente los recursos para su aplicación.

De esta manera, se espera un cúmulo de beneficios en el corto y largo plazo para las empresas. Por un lado, les permitirá clarificar su gestión interna, definiendo los procesos clave dentro de la organización de modo que estén preparadas a lo interno para afrontar los retos de interactuar con un entorno altamente competitivo. Ello abarca desde su forma de organizarse, hasta la manera en que son manejadas las relaciones internas.

A nivel externo, les proporciona un dimensionamiento de su posición competitiva, identificando los mercados clave, sus intereses y requisitos de accesibilidad. De igual manera, facilita la implementación de acciones de responsabilidad social que beneficien a sus comunidades, así como de acciones ambientales que mitiguen efectos nocivos y que propicien una acción proactiva en busca del mejoramiento de las condiciones ambientales en los contextos en que trabajan.

Sin embargo, la aplicación de la guía no es una tabla de salvación. Es un instrumento que permite a las empresas identificar su posición competitiva actual respecto a un esquema recomendado de gestión, de modo tal que el empresario dispondrá de una batería de recomendaciones técnicas que le guiarán sobre elementos clave a ser atendidos a la hora de formular sus estrategias y planes de acción.