Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
7.4 MB.

Greiber, Th. (Editor). 2010. Pagos por Servicios Ambientales. Marcos Jurídicos e Institucionales. UICN, Gland, Suiza. 318 p.

 
Herramientas

Pagos por Servicios Ambientales. Marcos Jurídicos e Institucionales

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio ha demostrado que, a pesar de su importancia para el bienestar humano y la biodiversidad, los ecosistemas de agua dulce del mundo y los servicios ambientales relacionados con el agua se están degradando a un ritmo acelerado. Para detener esta tendencia y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular el Objetivo 7 para "garantizar la sostenibilidad ambiental", los gobiernos y los procesos internacionales están buscando la forma más eficaz de regular los servicios ambientales hídricos. En este contexto, existen dos enfoques: la estrategia tradicional de imposición y control y el uso de instrumentos económicos o basados en el mercado.

El enfoque tradicional para disuadir la degradación ambiental ha consistido en establecer una norma jurídica junto a una sanción por incumplimiento. Las políticas de imposición y control pueden ser eficaces en el control de la contaminación producida por fuentes puntuales claramente definidas, tales como fábricas o plantas de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, son menos eficaces en la regulación de las fuentes no puntuales de contaminación, como las que ocurren cuando muchos propietarios aguas arriba dedican sus tierras a actividades de agricultura o ganadería intensiva, o cuando los propietarios de tierras forestales convierten sus bosques a tierras agrícolas. En estos casos la contaminación (o escasez) del agua río abajo es el resultado de la combinación de acciones individuales realizadas por los usuarios aguas arriba geográficamente dispersos y heterogéneos. Como enfoque de conservación promisorio se está generalizando la aplicación de mecanismos e incentivos, en especial los pagos por servicios ambientales, que pueden asegurar la incorporación de las externalidades ambientales.

El análisis y la interacción con asociados involucrados en transacciones, políticas y leyes relacionadas con los servicios ambientales en los últimos 10 años, han puesto de manifiesto la necesidad de entender mejor los marcos jurídicos e institucionales que tienen el potencial de favorecer o dificultar el desarrollo de esquemas de pagos por servicios ambientales, así como las complejas consideraciones legales que afectan los proyectos de servicios ambientales. En respuesta a ello, desde el año 2007, el Centro de Derecho Ambiental de la UICN y el Grupo Katoomba han trabajado en una iniciativa conjunta para analizar los marcos jurídicos e institucionales de los esquemas y proyectos relacionados con el pago por servicios ambientales hídricos en cuatro países andinos: Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.

Analistas con experiencia en las transacciones de servicios ambientales han llevado a cabo evaluaciones de país y proyectos para definir y recomendar marcos normativos e institucionales que propicien transacciones equitativas y duraderas en materia de servicios ambientales. Asociados de Costa Rica, México, Ecuador y Estados Unidos brindaron información sobre las evaluaciones. Las evaluaciones de los países produjeron lecciones y ofrecieron recomendaciones para el futuro desarrollo de esquemas de pagos por servicios ambientales.

Nuestras felicitaciones para los autores de este libro por el desarrollo de una herramienta de diagnóstico que ayuda a comprender mejor la base jurídica e institucional necesaria para los esquemas de pagos por servicios ambientales hídricos. Las lecciones presentadas en las evaluaciones nacionales y especialmente las recomendaciones del seminario jurídico celebrado en agosto de 2008, aportan información valiosa que no se limita a los cuatro países estudiados en este análisis, sino que también se extiende a otros países interesados en el desarrollo de esquemas de pagos por servicios ambientales hídricos.