Información
  • Rivas, Á., López, A., Mosquera, G. y Granizo, T. 2006. Participación Social en el Manejo de las Áreas Protegidas/Distribución de Beneficios Generados por la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas. Una sistematización de las reflexiones en el Taller Regional organizado por The Nature Conservancy, programa Parques en Peligro. The Nature Conservancy. Quito, Ecuador. 90 p.
  • Descargar archivo
 
Herramientas

Manual de Capacitación. Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina. Uso y Manejo de Recursos Naturales

Extraído y editado de parte de la introducción

En febrero de 2004, la Séptima Conferencia de las Partes (CoP7) del Convenio sobre la Diversidad Biológica desarrolló el Programa de Trabajo en Áreas Protegidas. Éste comprende un conjunto específico de metas y plazos organizados principalmente en torno a actividades a escala nacional. El objetivo general del programa de trabajo es apoyar en la creación y mantenimiento de sistemas nacionales y regionales completos, eficazmente gestionados y ecológicamente representativos de áreas protegidas. Con ello se pretende que estos sistemas contribuyan al logro de los tres objetivos del Convenio (la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes, y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos).

El programa de trabajo se compone de cuatro elementos vinculados entre sí, que al aplicarse se refuerzan mutuamente y cuya aplicación es intersectorial. Los cuatro elementos son:

  • Elemento 1: Está relacionado con acciones para la planificación, selección, creación, fortalecimiento y gestión de sistemas y sitios de áreas protegidas.

  • Elemento 2: Incluye los temas de gobernabilidad, participación, equidad y participación social en los beneficios derivados de las áreas protegidas.

  • Elemento 3: Se incluyen las llamadas actividades favorables.

  • Elemento 4: Incluye normas, evaluación y supervisión.

Cada elemento del programa está estructurado por objetivos, metas y actividades. El programa de trabajo contiene 16 objetivos, formulados como declaraciones de finalidad, y orientados hacia los resultados. Cada objetivo viene acompañado de una meta, que establece el plazo en el que debe alcanzarse dicho objetivo, y que en muchos casos contiene indicadores para medir el progreso hacia él. En total, el programa de trabajo es un conjunto de 92 actividades que los países deberían poner en marcha para cumplir el compromiso de alcanzar los objetivos y las metas.

El presente documento se enmarca en dos aspectos fundamentales del objetivo 2 del programa de trabajo: El primero se refiere a la distribución equitativa de los beneficios derivados de las áreas protegidas, consignado en el objetivo 2.1 “Promover la equidad y la participación en los beneficios”. A este respecto la meta es establecer mecanismos de participación equitativa, tanto en los costos como en los beneficios derivados de la creación y administración de las áreas protegidas. El segundo trata sobre la participación social en el diseño y manejo de las áreas protegidas, relacionado con el objetivo 2.2 “Intensificar y afianzar la participación de las comunidades indígenas y locales y de todos los interesados pertinentes”. La meta correspondiente es que se logre la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas y locales, con respeto pleno de sus derechos y reconociéndose sus responsabilidades. Todo ello en consonancia con las leyes nacionales y las obligaciones internacionales aplicables, incluyendo la participación de otros interesados pertinentes en la gestión de las áreas protegidas existentes y en la creación y gestión nuevas áreas. Para cumplir con ambos objetivos y metas, los países se han comprometido a implementar 11 diferentes actividades.

Ambos temas, participación social y distribución de beneficios, son bastante sensibles y, si bien es cierto que en el caso de participación social existen numerosos ejemplos en varios países, aún están flotando en el aire diversas interrogantes. Esperamos que esta publicación contribuya al debate en estos dos temas tan controversiales como apasionantes e importantes.