Tamaño total de la descarga:
10.3 MB.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA. 2010 Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe. PNUNA, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Ciudad de Panamá, Panamá. 375 p.

 
Herramientas

Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe

El manejo sustentable de su rica, y económicamente importante diversidad natural es uno de los grandes desafíos que afronta América Latina y el Caribe. En mayor o menor medida, todas las regiones del mundo, particularmente los países en vías de desarrollo, enfrentan desafíos asociados al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el deterioro ambiental, las emergencias causadas por los desastres naturales, la escasez de agua, y la urbanización acelerada.

El modelo de desarrollo impulsado históricamente en la Región se ha basado en la provisión de alimentos, materias primas y recursos naturales. Este modelo ha generado crecimiento económico, pero también debilitó en diversos modos y en diferentes lugares los pilares ambientales y sociales del desarrollo sostenible.

En el plano nacional se ha avanzado en la elaboración de estrategias ambientales, la creación de organismos especializados, el establecimiento de marcos institucionales y legales, y la ratificación de convenciones internacionales. Se destacan como ejemplos la reducción de la deforestación en la Amazonia Brasilera, lo que ha incluido tareas de monitoreo, e incremento en el número de áreas protegidas en América Latina. Existen además experiencias nacionales promisorias en la generación de empleos verdes: reciclaje en Brasil, producción agrícola orgánica e iluminación eficiente en México, agricultura a pequeña escala en Cuba, aforestación y reforestación en México, Cuba y Brasil, y esquemas de pagos por servicios ambientales en Bolivia, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

Sin embargo, el medio ambiente, y en particular los recursos naturales transfronterizos siguen sin recibir la prioridad que merecen, en momentos en que la humanidad confronta desafíos múltiples debido a la pobreza, el cambio climático, y la disminución de alimentos y recursos naturales.

Este tercer informe Perspectivas del Medio Ambiente: América Latina y el Caribe que presenta el PNUMA señala que ha llegado el momento de dejar de lado las políticas sectoriales, desarticuladas y de corto plazo y trabajar en la consolidación de políticas ambientales integrales y transversales que centralicen la sostenibilidad ambiental.

El acceso a información precisa y de calidad sobre la situación del medio ambiente, hoy uno de los grandes déficits de la Región, es un pre-requisito para lograr un cambio transformacional. Inversiones en el manejo y restauración de los ecosistemas de la Región y los servicios multi-millonarios que proporcionan también deben ser parte de las decisiones en materia de políticas. Lograr una Región más próspera y desarrollada es una tarea de todos y todas.

Los gobiernos nacionales y locales, la ciudadanía, y las organizaciones nacionales, locales e internacionales debemos resolver de manera consensuada los numerosos retos ambientales que enfrenta la Región y que detalla este Informe, como así también las innumerables oportunidades para la Región y sus habitantes. GEO LAC 3 es una de las contribuciones del PNUMA para promover mejoras al bienestar humano, y enmarcar un nuevo debate en torno al concepto de sostenibilidad en el contexto de un planeta de seis mil millones de habitantes que habrá superado los nueve mil millones en 2050.