Autor

Dirección Nacional de Medio Ambiente. 2009.

www.snap.gub.uy/dmdocuments/ori_PMP_SNAP_web_imprimir.pdf

 
Herramientas

Plan de Mediano Plazo 2020/2014 Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay.

Uruguay cuenta con áreas protegidas desde las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, es recién en el año 2000 que la sociedad uruguaya, a través de su Parlamento, aprueba con el apoyo de todos los sectores políticos, la ley 17234, que declara de interés general la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (snap). En 2005 se aprueba el decreto 52/005 que la reglamenta y desde entonces instituciones públicas nacionales y departamentales, sociedad civil y privados han venido dando los primeros pasos en su concepción y construcción.

En cumplimiento de lo establecido en la ley del snap, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente conduce este proceso. Pero también, con base en lo legalmente dispuesto, concurren en esta tarea otros organismos públicos, sociales y privados. La construcción del snap se concibe como una política pública que debe contribuir al cuidado del ambiente y al desarrollo sostenible del país, articulando para ello con otras políticas ambientales y de desarrollo económico, social, cultural y educativo. En estos años se ha avanzado en ingresar las primeras áreas al sistema e iniciar su planificación y gestión incluyendo inversiones e incorporación de personal; en la identificación de otras áreas de interés y en el diseño del sistema a construir; en la formación de recursos humanos; en la puesta en marcha de ámbitos institucionales y de participación social, y en el fomento de mayores niveles de conciencia sobre la importancia de la conservación y las áreas protegidas.

Estos avances han sido posibles en virtud de un incremento de los recursos asignados a estas tareas, fruto de mayores dotaciones presupuestales y del logro de contribuciones de la cooperación internacional y de actores privados y de la sociedad civil. Para contribuir a orientar la trayectoria de los próximos cinco años, ha sido elaborado este Plan de Mediano Plazo que se presenta. Es el fruto de un trabajo que procura recoger e integrar aportes de una multiplicidad de actores que han venido pensando, proponiendo y haciendo en esta materia durante estos años. Es un instrumento para apoyar la acción construido a partir del conocimiento y la experiencia acumulados en esta primera etapa.