Información

  • Pollard, D. (Ed.). 2010. Planeta Vivo. Informe 2010. Biodiversidad, biocapacidad y desarrollo. WWF Internacional. Gland, Suiza. 118 p.
  • Descargar el documento

 
Herramientas

Planeta Vivo. Informe 2010. Biodiversidad, biocapacidad y desarrollo.

 

PARTE DEL PRÓLOGO

La protección de la biodiversidad y los ecosistemas debe ser una prioridad en nuestra búsqueda por construir una economía mundial más fuerte, segura y limpia. En lugar de una excusa para retrasar acciones decididas, la actual crisis financiera y económica debería servir para recordar la urgencia de desarrollar economías más verdes. Tanto el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están contribuyendo a este fin.

El Informe Planeta Vivo está ayudando a sensibilizar a la población sobre las presiones a la biosfera y difundiendo el mensaje de que la actual gestión económica no es una opción. El informe contribuye a promover la acción, puesto que todo lo que se mide se puede gestionar.

La (OCDE) lleva a cabo una Estrategia de Crecimiento Verde para ayudar a los gobiernos a diseñar y aplicar políticas que puedan cambiar nuestras economías hacia unas pautas de desarrollo más respetuoso con el entorno. Para ello es muy importante identificar fuentes de crecimiento que presionen menos sobre la biosfera. Esto requerirá cambios fundamentales en la estructura de nuestras economías, creando nuevas industrias verdes, limpiando los sectores contaminantes y transformando los patrones de consumo. Un aspecto importante será educar y motivar a la gente para que ajuste sus estilos de vida, de manera que podamos dejar un planeta más sano a las generaciones futuras.

Políticos y ciudadanos necesitan información fiable sobre el estado del planeta, que combine varios aspectos pero no se pierda en detalles. Aunque los índices del Informe Planeta Vivo comparten los mismos retos metodológicos que los demás índices ambientales agregados, su mérito es la capacidad de transmitir mensajes simples sobre temas complejos. Pueden llegar a la gente y esperemos que promuevan un cambio de conducta en las audiencias que quizás reciban poca información ambiental.