Información
  • Temple, H.J., Anstee, S., Ekstrom, J., Pilgrim, J. D., Rabenantoandro, J., Ramanamanjato, J.-B., Randriatafika, F. y Vincelette, M. 2011. Previsiones conducentes a un impacto neto positivo sobre la biodiversidad en las operaciones de Rio Tinto QMM. UICN. Gland, Suiza. 76 p.
  • Descargar el documento:
    2012-049-Es.pdf
 
Herramientas

Previsiones conducentes a un impacto neto positivo sobre la biodiversidad en las operaciones de Rio Tinto QMM.

EXTRAÍDO Y EDITADO DEL PRÓLOGO

Esta publicación tiene como objetivo proporcionar los datos, las teorías y las previsiones para el posible resultado a largo plazo de un programa de conservación de la biodiversidad en un sitio minero. La previsión de las acciones que Rio Tinto QMM emprenderá en procura de un impacto neto positivo sobre la biodiversidad es una iniciativa conjunta entre la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y Rio Tinto, un grupo minero líder a escala mundial.

Rio Tinto y UICN suscribieron en 2010 un acuerdo de colaboración a tres anos, con el objetivo general de desarrollar una colaboración enfocada al negocio que permita a Rio Tinto mejorar sus resultados de conservación, fortalecer la capacidad de UICN y Rio Tinto con respecto a los enfoques basados en el mercado para promover la conservación, y contribuir a propiciar mejoras para toda la industria en el sector minero y los sectores asociados. Mediante el trabajo conjunto, ambas organizaciones aspiran a comprender mejor sus respectivos intereses y prioridades, aprovechar sus experiencias y conocimientos, y desarrollar programas y acciones que favorezcan la conservación y contribuyan a un mejor desempeño, tanto para la UICN como para Rio Tinto y el sector de la minería en general.

El presente informe contribuye al debate actual en torno a la aplicación de una jerarquía de mitigación para la gestión de los riesgos y desafíos de la biodiversidad, y al debate relativo a las compensaciones de biodiversidad y los parámetros para medir la biodiversidad. La UICN y Rio Tinto consideran que un importante aporte al debate es la comprobación rigurosa, transparente y debidamente documentada de las teorías y metodologías.

La UICN es la organización ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. Reúne a más de 1 200 gobiernos y ONGs y unos 11 000 científicos voluntarios en alrededor de 160 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1 000 profesionales, presentes en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. La UICN trabaja en temas relacionados con biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia para los seres humanos, y el reverdecimiento de la economía mundial, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, ONGs, Naciones Unidas y empresas para el desarrollo conjunto de políticas, leyes y buenas prácticas.

Rio Tinto es un grupo minero líder a escala mundial que interviene en todas las etapas de la explotación minera. Sus intereses son diversos, tanto en términos geográficos como de productos, y opera en algunos de los terrenos y climas más difíciles del mundo. La mayor parte de sus actividades se concentra en Australia y America del Norte, aunque también opera en Europa, América del Sur, Asia y África. Las actividades incluyen minas a cielo abierto y subterráneas, fabricas, refinerías y fundiciones, además de una serie de instalaciones de investigación y servicio. Rio Tinto se compone de cinco grupos principales de productos –aluminio, cobre, diamantes y minerales, energía y mineral de hierro– además de dos grupos de apoyo: Tecnología e Innovación y Exploración.