Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
4.0 MB.

Newton, A.C. y Tejedor, N. (Eds.). 2011. Principios y práctica de la restauración del paisaje forestal: Estudios de caso en las zonas secas de América Latina. Gland, Suiza: UICN y Madrid, España: Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas. 409 p.

 
Herramientas

Principios y práctica de la restauración del paisaje forestal: Estudios de caso en las zonas secas de América Latina

Cada año desaparece un área de bosque del tamaño de Grecia. Más del 80% de los bosques del planeta han sido talados, fragmentados o degradados. Como consecuencia, la biodiversidad y el clima mundial, así como el sustento de cientos de millones de personas, están seriamente amenazados.

En nombre de la Alianza Global para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR, en sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Instituto de Recursos Mundiales y la Universidad Estatal del Sur de Dakota han empezado a mapear el extraordinario potencial para la restauración que tienen los paisajes deforestados y degradados para hacer frente a los desafíos a los que tienen que enfrentarse las sociedades en todo el mundo, hoy en día y en el futuro.

Los últimos resultados de esta investigación indican que en el mundo hay más de mil millones de hectáreas de tierras forestales que han desaparecido o se encuentran en un estado degradado, donde puede haber oportunidades para la restauración. La restauración de estos paisajes forestales no sólo tiene el potencial substancial de secuestrar grandes volúmenes de carbono, sino también de ayudar a la gente a salir de la pobreza y reducir la vulnerabilidad de la población rural y los ecosistemas.

La importancia del papel que juega la restauración del paisaje ha sido recientemente reconocida mediante decisiones internacionales relacionadas con el cambio climático y la biodiversidad. En octubre del 2010, cerca de 200 gobiernos asistentes a la Conferencia de las Partes del Convenio para la Diversidad Biológica, que tuvo lugar en Nagoya, Japón, adoptaron el objetivo de restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados para el año 2020. Apenas dos meses después, en diciembre del 2010, las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, celebrada en Cancún, México, adoptaron la meta de disminuir, detener e invertir la pérdida de cobertura forestal y carbono mediante acciones REDD+.

En febrero del 2011, el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques instó a los Estados Miembros y a otros Estados a continuar el trabajo de la GPFLR para desarrollar e implementar la restauración del paisaje forestal.

Si estos compromisos internacionales se traducen en medidas, serán una prueba más de la efectividad que tiene la restauración del paisaje forestal, y servirán de guía para desarrollar este enfoque allí donde sea necesario. El libro Principios y Prácticas de la Restauración del Paisaje Forestal: Estudios de caso en las zonas secas de América Latina, editado por A.C. Newton y N. Tejedor, es un excelente compendio de los estudios de caso y análisis que con seguridad será de interés y utilidad para las personas que deseen avanzar en la restauración del paisaje forestal, sin importar el país de actuación.

Los profesionales y responsables políticos que trabajan en la restauración del paisaje forestal están continuamente aprendiendo unos de otros a través de la experiencia. Es importante, por lo tanto, seguir conectando socios y colaboradores alrededor de todo el mundo, de Escocia a Sudán y de Moldavia a México, en una comunidad cada vez mayor, que les permita difundir las mejores prácticas, así como fomentar la cooperación y el intercambio de nuevas ideas y soluciones.

Aparecido poco después de celebrarse el Año Internacional de los Bosques, esta nueva publicación es una contribución esencial para ampliar el conocimiento sobre la restauración del paisaje forestal y fortalecer la red de expertos que trabajan en la misma en todo el mundo.