Información
  • Isla, E. y Andrade, B. 2009. Propuesta técnica para el mejoramiento de los sistemas productivos tradicionales en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor. Proyecto "Paz y Conservación Binacional en la Cordillera del Cóndor, Ecuador-Perú-Fase II (Componente Peruano)". Fundación Conservación Internacional. Lima, Perú. 84 p.
  • Descargar Archivo
 
Herramientas

Propuesta técnica para el mejoramiento de los sistemas productivos tradicionales en las comunidades nativas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor.

Extraído y editado del resumen

El ámbito de acción para la aplicación de la presente propuesta técnica, se circunscribe políticamente en la región fronteriza binacional del Amazonas, provincia de Condorcanqui, en los distritos de Río Santiago y El Cenepa, al norte del Perú. El presente documento, forma parte de la promoción del desarrollo sostenible en las comunidades indígenas colindantes al Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor, que se realiza en el marco de la Fase II del proyecto Paz y Conservación Binacional en la Cordillera del Cóndor, Ecuador - Perú (Componente Peruano)

El citado proyecto es financiado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT – ITTO por sus siglas en inglés), ejecutado por la Fundación Conservación Internacional, en alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y las organizaciones indígenas representativas Awajún y Wampis del sector. El documento contiene los resultados de un diagnóstico rápido participativo de la zona y la propuesta de uso sostenible de los recursos naturales para el desarrollo en las comunidades beneficiarias del proyecto.

En ese sentido, el presente documento ofrece una visión amplia sobre el panorama actual referido a los conocimientos y prácticas tradicionales vinculados al manejo de recursos naturales El documento muestra un análisis, sistematización e interpretación de la sabiduría tradicional. Además, pretende hacer sinergias con propuestas modernas de agricultura y manejo de recursos naturales, pero con pertinencia, tratando de que estas sean saludables y amigables con el medio ambiente. Se intenta así rescatar y valorar desde un principio, los conocimientos locales y externos, que contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción en las comunidades indígenas de la Cordillera del Cóndor.