Información
  • FAO/OAPN – España. (Preparado por Barragán, L.). 2008. Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina. Programa FAO/Organismo Autónomo Parques Nacionales de España. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile. 56 p.
  • Descargar Archivo
 
Herramientas

Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina

Extraído y editado del prólogo

En América Latina habitan más de 400 pueblos indígenas que representan entre el ocho y el 10% de la población regional y casi un 80% de las áreas protegidas en América Latina incluye a pueblos indígenas. La creación de un importante número de áreas protegidas sobre tierras de asentamientos tradicionales indígenas, han provocado ciertos conflictos entre los pueblos indígenas y las administraciones de dichas áreas. Esto incluye situaciones de áreas protegidas superpuestas sobre territorios indígenas, territorios indígenas alrededor de áreas protegidas, áreas protegidas con pueblos indígenas aislados que permanecen sin contacto y áreas protegidas con territorios indígenas en zonas de frontera entre países.

Las divergencias entre los pueblos indígenas y los administradores de las áreas protegidas se plantean principalmente desde una concepción y valoración distinta sobre el territorio y los recursos naturales. No obstante, también ha habido logros en materia de derechos indígenas y colaboración entre los administradores de las áreas protegidas y los pueblos indígenas en la Región. Se aprecian avances sustantivos respecto a los modelos de gestión de las áreas protegidas, así como importantes esfuerzos de los países en el establecimiento de normas y mecanismos tendientes a mejorar la relación entre las administraciones de las áreas y las comunidades indígenas que habitan en estos espacios.

El presente documento cumple con una de las prioridades del programa de actividades de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres. El documento recoge la literatura disponible sobre el tema de áreas protegidas y pueblos indígenas, así como información proporcionada por los países de la Región, a través de informes nacionales, discusiones realizadas durante el desarrollo de un foro electrónico, estudios de casos y un Seminario/Taller, involucrando especialistas de los distintos países. El propósito del documento es ofrecer una orientación técnica y servir de fuente de información para revisar las políticas, la legislación y las regulaciones relacionadas con el tema.
Se espera que este documento represente una herramienta útil para todas las instituciones y los profesionales que estén involucrados en la gestión de áreas protegidas asociadas a pueblos indígenas, sean del sector público, como también de organizaciones no gubernamentales, del sector privado, y de otros organismos interesados.