• Araya, P. y Clüsener-Godt, M. (Eds.) 2010. Reservas de la Biosfera. Su contribución a la provisión de servicios de los ecosistemas. Experiencias exitosas en Iberoamérica. Oficina Principal de la UNESCO. Paris, Francia. 224 p.
  • Descargar el documento

 
Herramientas

Reservas de la Biosfera. Su contribución a la provisión de servicios de los ecosistemas. Experiencias exitosas en Iberoamérica.

 

EXTRAÍDO Y EDITADO DE PARTE DE LA PRESENTACIÓN

El Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera, período 2008 - 2013, aprobado por el Consejo Internacional de Coordinación en febrero de 2008, en el marco del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, señala tres retos emergentes de alcance global, que han hecho que sea necesario que el Programa MAB (Hombre y la Biósfera) se adapte y cambie para poder responder con eficacia a estos nuevos desafíos. Entre dichos retos se menciona, la pérdida acelerada de la diversidad cultural y biológica y sus consecuencias inesperadas en la capacidad de los ecosistemas para continuar proporcionando servicios fundamentales para el bienestar de la humanidad.

Con relación a esta problemática, se indica en dicho Plan que, la Evaluación de Ecosistemas del Milenio ha articulado y descrito los servicios prestados por los ecosistemas, de modo que ha obtenido la aceptación generalizada del sector privado y público y las organizaciones de la sociedad civil. Agrega que la esencia de las Reservas de Biosfera, como lugares de desarrollo sostenible, puede considerarse como el esfuerzo de diseñar y desarrollar una combinación específica para cada lugar de servicios del ecosistema (apoyo, aprovisionamiento, regulación y cultura).

Como puede observarse, las referencias anteriores plantean claramente que las Reservas de Biosfera están llamadas a cumplir un rol muy importante en la provisión de servicios de los ecosistemas, mas aún considerando que los resultados de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio son bastante insatisfactorios.

Así, la presente publicación viene a representar una contribución valiosa en el marco de los análisis y lineamientos del Plan de Acción de Madrid. Como Secretaria del Programa MAB sobre el Hombre y la Biosfera, nos anima la esperanza que este documento guíe y aliente a los países de Iberoamérica a reforzar sus acciones para mejorar la gestión de sus Reservas de la Biosfera, en que el cuidado y recuperación de ecosistemas y de los servicios que brindan a la humanidad, es hoy una necesidad imperiosa.