Herramientas

Salazar, M.E. y Zac, W. 2009. Plan de Manejo Sostenible de la Chunga. WFF / Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Panamá). San José, Costa Rica. 34 p.

EXTRAÍDO Y EDITADO DEL RESUMEN

El presente documento contiene un Plan General de Manejo Sostenible para la extracción sostenible de la chunga (Astrocaryum standleyanum) una especie que se encuentra de forma natural en los bosques del complejo Choco-Darién. La chunga es un recurso forestal no maderable que se aprovecha desde hace muchos años sin ningún lineamiento técnico.

De acuerdo con la información generada y con base en el inventario realizado en los bosques de las comunidades del río Tupiza, el área contemplada en el Plan se ha ordenado por sectores productivos considerando la disponibilidad y abundancia de la chunga. En el sistema de planificación se ha procurado que los sectores a manejar sean accesibles para los pobladores de cada una de las comunidades asentadas geográficamente a lo largo del río.

Considerando que esta actividad es parte de la cultura laboral de las mujeres artesanas de la zona y por ser una actividad de bajo impacto ambiental, se plantea que el Plan se desarrolle en todo el territorio de la unidad de manejo. Según las estimaciones del inventario general, se espera una producción de 1,27 individuos/ha para cosechar en la Unidad de Manejo Tupiza. Para los años 2006 y 2007, según el censo realizado, existen respectivamente 1 515 y 1 467 individuos listos para cosechar en cada área de corta.

Esta iniciativa generará un ingreso económico a lo largo de todo el año para el grupo de mujeres artesanas con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores. Este Plan para el aprovechamiento sostenido de la chunga fue formulado por WWF Centroamérica desde su sede en Panamá. En la etapa de campo participaron técnicos locales, así como diversos comunitarios que viven en los alrededores del río Tupiza.