Información
  • Camacho, A. y Solano V. 2010, Un nodo de cooperación sobre: los servicios ambientales en Costa Rica. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). San José, Costa Rica. 96 p.
  • Descargar el documento:
    Servicios_ambientales.pdf
 
Herramientas

Un nodo de cooperación sobre: los servicios ambientales en Costa Rica.

EXTRAÍDO Y EDITADO DE LA PRESENTACIÓN

Uno de los valores que caracteriza a Costa Rica es la cultura del ambiente y de sus recursos naturales. Existe toda una historia generada en el país a partir del reconocimiento y valoración de los Servicios Ambientales. Preservar el ambiente y lograr la meta de un país “carbono neutro” en el2021, es un compromiso nacional que se fundamenta en las lecciones aprendidas durante los últimos 50 años.

El modelo institucional desarrollado por Costa Rica para mejorar su medio ambiente ha sido posible por la acción del sector público, por las regulaciones nacionales establecidas y las innovaciones realizadas por el sector productor, las que han logrado resultados exitosos, reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Por su experiencia y resultados, Costa Rica es reconocida como un referente internacional en la gestión ambiental, por lo que la Oficina del IICA en Costa Rica, consideró relevante identificar las prácticas más importantes del proceso de manejo de los Servicios Ambientales generadas y aplicadas en el país.

Este procedimiento consistió en identificar, en primer lugar, al país como un referente internacional en este tema, para luego aplicar una metodología con la finalidad de reconocer experiencias exitosas logradas por el sector público y privado en Costa Rica en materia de Servicios Ambientales.

La creación de este Nodo de Cooperación, se hizo con la finalidad de documentar y mostrar las experiencias de Costa Rica para que sirvan como referencia a aquellos que se encuentren interesados por el tema y que puedan hacer benchmarking con los resultados logrados en este país y se interesen por realizar visitas técnicas, eventos o solicitar asesorías e información sobre el tema. Para la oficina del IICA ha sido un trabajo importante recopilando las mejores experiencias sobre el tema, y de contar con el apoyo de reconocidos especialistas en el tema, que han generado las referencias que se muestran en el documento, con el fin de convertirlas en “bienes” intercambiables para el uso de aquellos países que necesitan resolver problemas similares. Lo anterior debido a que estas experiencias han demostrado sostenibilidad, un impacto positivo en la economía nacional y un mejoramiento de las capacidades humanas en el tema.

En el presente documento se hace énfasis en las iniciativas público-privadas, en los servicios ambientales, en el apoyo del Estado a las iniciativas y a la gestión del proceso de promoción y operación del manejo de los territorios nacionales con la aplicación de los Servicios Ambientales. Las anteriores son las experiencias más sobresalientes del proceso de gestión de los servicios ambientales desarrolladas por el país y que se sintetizan y presentan en el documento.

Estimamos que el Nodo de Cooperación Horizontal es un mecanismo eficiente y eficaz para apoyar a países amigos en las Américas, una vía para promover la imagen país por la experiencia y resultados relevantes en materia de Servicios Ambientales y una forma de incentivar a los que generaron y gestionaron la experiencia de Costa Rica para extenderla a otros ambientes de los países del hemisferio.