Información
 
Herramientas

Una mirada integral a los bosques del Perú.

EXTRAÍDO Y EDITADO DE LA PRESENTACIÓN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reúne a miembros de diversos sectores y países, actuando como un foro de organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, investigadores y comunidades que buscan respuestas conjuntas a los desafíos de la conservación y el desarrollo. Su misión es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Amazonía peruana, 2012. Fotografía: Ministerio del Ambiente, Perú
Amazonía peruana, 2012. Fotografía: Ministerio del Ambiente, Perú

En América del Sur, la UICN es reconocida como una organización líder en el fortalecimiento de la gobernanza local, la facilitación de diálogos multi-actores, la generación y difusión de información y la promoción de estrategias y políticas de conservación.

La presente publicación está basada en el informe de consultoría “Análisis de la situación actual del sector forestal peruano”, elaborado por Araujo, J. y Capella, J. de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental a principios de 2011. Este informe fue actualizado utilizando información secundaria con la finalidad de presentar un documento con información vigente sobre el quehacer del sector forestal peruano.

El documento presenta información general sobre Perú, con datos económicos y de población; luego contiene una breve caracterización de los bosques peruanos y la población asociada, una reseña sobre el marco legal e institucional vigente; así como una síntesis de las principales iniciativas, públicas y privadas, que promueven la gestión de los bienes y servicios de los bosques.

Perú constituye un laboratorio de experiencias interesantes para analizar, puesto que por un lado su economía muestra un crecimiento importante durante los últimos años y, por otro, es un país con gran diversidad biológica, geográfica y cultural; poseedor del segundo bloque de bosque tropical en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Sin duda, su experiencia en el manejo y la conservación de los bosques puede ser utilizada como referencia para otros países de la Región.

La información recopilada en este documento no solo provee una visión integral sobre las iniciativas que se llevan a cabo en los bosques peruanos, sino que facilita el estudio y la reflexión en torno a éstas y su impacto en el país y la región sudamericana.

La UICN continuará promoviendo los esfuerzos que realicen Perú y todos los países de América del Sur con miras a impulsar el manejo y la conservación de los bosques, como parte de las soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático y preservar los medios de vida sostenibles.