Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
2.6 MB.

Asociación Conservación de la Naturaleza (Editor: Carlos Manuel Chacón, The Nature Conservancy). 2008. Voluntad de Conservar: Experiencias seleccionadas de conservación por la sociedad civil en Iberoamérica. Asociación Conservación de la Naturaleza. San José, Costa Rica. 184 p.

 
Herramientas

Voluntad de Conservar: Experiencias seleccionadas de conservación por la sociedad civil en Iberoamérica

La conservación voluntaria de la naturaleza por la sociedad civil es un campo que está creciendo en toda Iberoamérica. Dicho auge se puede palpar fácilmente de diferentes maneras. El más evidente es el hecho de que en la última década se ha visto un significativo incremento en la cantidad de hectáreas de tierras privadas y comunitarias que están siendo conservadas voluntariamente por sus dueños, los cuales inclusive han venido organizándose en redes de propietarios privados en todos los países de América Latina y España. Además, es fácil observar la creciente cantidad de gobiernos y organizaciones no gubernamentales que están desarrollando programas que promueven y apoyan la conservación voluntaria de los recursos naturales por propietarios privados y comunitarios. Finalmente, el interés en esta área se hace notar en la variedad de eventos/congresos/talleres/publicaciones de este tema y en la forma en la cual se han venido aprobando nuevas políticas, leyes e incentivos que promueven la conservación voluntaria.

No obstante lo anterior, este es un campo que apenas está en su adolescencia. Aún existen muchos retos que deben ser superados, tanto en el campo legal y político, como en el área científica, técnica, y de trabajo de campo, por mencionar algunos. Por otra parte, cada día se están dando resultados que están brindando lecciones muy importantes para compartir, mejorar y expandir estos esfuerzos. Precisamente por este motivo, es que dentro del marco del convenio existente entre la Fundación Biodiversidad y The Nature Conservancy decidimos llevar adelante esta publicación. En ella invitamos a un grupo seleccionado de colegas a comunicar algunas experiencias en el trabajo que han venido realizando recientemente en sus países. Es así, como hemos incluido artículos que muestran esfuerzos de conservación privada o voluntaria en países tan diversos como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua y Perú. Por la gama de países y temas tratados, consideramos que los artículos serán muy interesantes para el lector y le invitamos a compartir sus propias experiencias.

Para concluir, deseamos enfatizar que en este siglo XXI se puede decir que en gran medida el éxito o fracaso de los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales en nuestros países, dependerá de las decisiones que los dueños de tierras privadas o comunitarias tomen sobre el uso de los recursos en ellas. Si desarrollamos programas exitosos y atractivos que promuevan la conservación y el desarrollo sostenible voluntario de dichos recursos por parte de sus dueños, tendremos paisajes productivos de bienes y servicios, que beneficiarán a sus propietarios, a la sociedad y promoverán el desarrollo de nuestros países. Si por el contrario, no apoyamos este tipo de esfuerzos, será muy difícil lograr las metas de bienestar social, ambiental y económico que buscamos. Con base en lo anterior, esperamos que la presente publicación sea una humilde contribución para incrementar la conservación voluntaria en tierras privadas y comunales en los siguientes años en Iberoamérica.