Herramientas

WWF Centroamérica. 2009. Modelos de negocios: Una guía para lograr negocios que permitan generar ingresos para la conservación de cuencas y biodiversidad. USAID/WWF Centroamérica. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 94 p.

EXTRAÍDO Y EDITADO DE PARTE DE LA INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la región centroamericana afronta importantes retos en su incorporación a una economía cada vez más globalizada. Las empresas se han visto en la necesidad de ser más eficientes, ambientalmente más sostenibles y sobre todo más agresivas en términos de respuesta a los requerimientos del mercado. Por otro lado, para acceder a mercados más exigentes pero mejor remunerados, el desarrollo de cadenas de comercialización que incorporen procesos productivos ambientalmente sanos que generen valor para sus clientes, adquiere gran importancia.

La economía de América Latina y el Caribe creció en promedio 4,1% entre 1950 y 2008. Durante este mismo período, Centroamérica incrementó en un 275% sus exportaciones de bienes. De la mano con este crecimiento económico regional, la sobre explotación de los bienes y servicios naturales en los últimos 200 años nos está llevando a una lucha por la sobrevivencia, creando un desbalance entre su producción y su uso.

El propósito de esta Guía es apoyar a las empresas, sean éstas públicas o privadas, a identificar las brechas existentes en su gestión partiendo de elementos base de sostenibilidad a nivel institucional, económico, ambiental y social. De esta forma, y mediante la aplicación de su metodología, se puede obtener fácilmente un autodiagnóstico de la situación base de las empresas. Luego, en base a los vacíos identificados es posible visualizar mejoras en sus procesos de planeación, infraestructura, alianzas y calidad en la gestión. Estas mejoras permitirán a la organización obtener, consecutiva y paulatinamente, avances positivos en sus diferentes dimensiones de cara al logro pleno de los objetivos de desarrollo sostenible.